sábado, 2 de junio de 2012

Sistema ser Humano-Máquina:  Define practicamente a todas las técnicas, describe la interacción entre los artesanos y los artefactos, e incluye acciones estratégicas, acciones corporales o gestos técnicos.   Como producto de los cambios que han experimentado los artefactos, se ha modificado el vínculo entre las personas y el material o insumo procesado.

Así, el sistema ser humano-máquina se clasifica en tres grandes categorías:
a)  Sistema persona-producto: Se caracteriza por el conocimiento completo acerca de las propiedades de los materiales, y el dominio de un conjunto de gestos y saberes técnicos para la obtención de un producto.   En este sistema las relaciones que se establecen entre las personas y el material son directas o muy cercanas en el proceso de transformación para obtener el producto.
b)  Sistema persona-máquina: Se distingue por el empleo de máquinas, las personas orientan sus gestos y conocimientos para controlarlas mediante el uso de pedales, botones, manijas, entre otros.   La relación entre los gestos técnicos  y los materiales es distante o indirecta, de esta manera los gestos y los conocimientos se simplifican, destacando el vínculo de la persona con la máquina.
c) Sistema máquina-producto:  Esta integrado por los procesos técnicos que incorporan máquinas automáticas de diversas clases, las cuales no requieren el control directo de las personas.  Estos sistemas son propios de la producción en serie.

Maquinas:  Son los artefactos compuestos por un motor que, mediante el aprovechamiento de cualquier clase de energía, activan uno o más actuadores que transforman un insumo en un producto o producen datos a través de mecanismos de transmisión o transformación de movimiento y están sujetos a acciones de control.

Actuadores (personas que  manejan la maquinaria):   Son los elementos u operadores de una maquina que, accionados por los mecanismos de transmisión, llevan a cabo la acción especifica sobre el insumo, modificandolo o transformándolo en producto.

Acciones de regulación y control:  Si bien la técnica es definida como la actividad social del saber hacer o como el proceso por medio del cual  los seres humanos transforman las condiciones de su entorno en otras mas apropiadas a sus necesidades e intereses, toda técnica esta constituida por un conjunto de acciones que se llevan a cabo deliberadamente y con propósitos establecidos:  estas acciones son tanto de carácter estratégico como instrumental.  Asimismo, se ejecuta una función de control cuando se traza una línea o se emplea una guía conforme la forma deseada del corte.  Las acciones de regulación consisten en seguir la línea trazada y corregir los posibles desvíos.

Flexibilidad interpretativa:  Se refiere a los saberes y su relación con las funciones técnicas o fines alcanzados por un producto o artefacto técnico, y a las posibilidades de cambio conforme a las mejoras o adecuaciones definidas por los usuarios en diversos procesos.  Es decir, los saberes y las funciones de un artefacto o producto están sujetos a su adecuación a nuevas necesidades de los grupos sociales y contextos, por ejemplo: la bicicleta cumple variantes de su función conforme a los diferentes grupos de usuarios, para transportarse, para las carreras o la recreación para transportarse para las carreras o la recreación y para transportar carga. 

       Los artefactos, instrumentos, herramientas y maquinas han sido creados para realizar determinadas funciones e implican un conjunto de saberes, por ejemplo, sobre las características de los materiales a transformar y las acciones para su operación.

Funciones Técnicas:  Se refieren a las relaciones estructurales de los objetos, a los efectos esperados en los materiales o procesos y fundamentalmente a la función social de los objetos y procesos.

Insumos:  Son los materiales, la energía y los saberes puestos en operación en los sistemas técnicos.  Los materiales del entorno, sobre los que actúa el ser humano para transformarlos y elaborar diversos productos, incluyen los de origen mineral y de plantas y animales (orgánicos), cuyas características físicas (dureza, flexibilidad, conductibilidad, entre otros) y químicas (reactividad, inflamabilidad, corrosividad), así como biológicas (actividad de bacterias, hongos, levaduras) permiten utilizarlos en diversos sistemas tecnicos.  

     Los saberes sociales incluyen las experiencias de los artesanos, obreros e ingenieros, así como los conocimientos de diversas áreas del saber y la información.


Medios Técnicos:  Conjunto de acciones, tanto las ejecutadas directamente por el cuerpo humano o por un grupo de personas, como las delegadas en los artefactos.  Por lo tanto, los artefactos se consideran medios tecnicos y componentes de los sistemas tecnicos que amplían, potencian, facilitan, modifican y dan precisión a las acciones humanas.  Incluye los instrumentos de medición, las herramientas y las maquinas.

     Los medios tecnicos permiten la ejecución de acciones simples, como golpear, cortar, moldear, comparar, medir, controlar, mover, así como las de mayor complejidad, por ejemplo, las ejecutadas por robots que reemplazan las acciones humanas.  Las funciones en que participan los medios tecnicos están en correspondencia con los materiares que son procesados y los gestos tecnicos empleados.


Intervención técnica:  Esta actividad se refiere a la actuación intencionada de una o mas personas sobre una situación en la que operan una o varias técnicas, para modificar dicha situación por otra mas cercana a los intereses de quien o quienes las realizan.  En toda intervención se relacionan tres aspectos:  una secuencia de acciones ordenadas en el tiempo, conocimiento y habilidades, así como medios técnicos.  Toda intervención técnica incluye acciones para detección de la necesidad de intervención, establecimiento de propósitos, búsqueda de alternativas con criterios de eficiencia y eficacia, balance de las alternativas, actuación sobre la realidad, evaluación del proceso y de impactos sociales y naturales.

Comunicación Técnica:  Se refiere a la transmisión del conjunto de conocimientos implicados en las técnicas ya sea entre el artesano y su aprendiz, de una generación a otra o en los sistemas educativos, para ello es necesario el empleo de códigos y terminología específica. ejemplos:  las recetas, los manuales, los instructivos y los gráficos.

Organización Técnica:  Conjunto de decisiones para la definición de la estratega mas adecuada, la creación o selección de los medios instrumentales necesarios, la programación de las acciones, la asignación de responsables y el control a lo largo del proceso de cada una de las fases, hasta la consecución del objetivo buscado.  La organziación técnica es un medio de regulación y control para la adecuada ejecución de las acciones. 

Cambio Técnico:  Mejoras en la calidad, rendimiento o eficiencia, tanto en las acciones, los materiales y los medios, como en los procesos o productos.  El cambio es una consecuencia de la delegación de funciones tecnicas durante las acciones de control y la manufactura de los productos tecnicos.

Innovación:  Es un proceso orientado al diseño y manufactura de productos, en el que la información y los conocimientos son los insumos fundamentales para impulsar el cambio técnico.  Incluye la adaptación de medios tecnicos, la gestión e integración de procesos, así como la administración y comercialización de los productos.

Clases de Tecnicas:   Se refiere a la diversidad de tecnicas que cumplen funciones distintas.   Una clase de tecnicas es, por lo tanto, un conjunto de tecnicas que comparten la función y los mismos fundamentos o principios, ejemplo: tecnicas para transformar,  creación de formas,  ensamblado.


Análisis de la estructura y la función:  Proceso para explicar las relaciones entre los componentes del sistema técnico, las acciones humanas, la forma, las propiedades y los principios que operan en las herramientas y maquinas, así como los efectos en los materiales sobre los que actúa.  El análisis implica identificar los elementos que componen el sistema y las relaciones e interacciones entre los componentes, y relacionar ambos aspectos con la función técnica.

Principio precautorio:  Ocupa una posición destacada en las discuciones sobre la protección del ambiente  y la salud humana.  La  Declaración de Río sobre Ambiente y Desarrollo anota la siguiente noción sobre el principio precautorio.  "Cuando haya amenazas de daños serios o irreversibles, la falta de plena certeza científica no debe usarse como razón para posponer medidas efectivas en costos que eviten la degradación ambiental".

Evaluación de tecnologías:  Conjunto de métodos que permiten identificar, analizar y valorar los impactos de una tecnología (prevenir modificaciones no deseadas), con  el fin de obtener consideraciones o recomendaciones sobre un sistema técnico, una técnica o un artefacto.